viernes, 13 de mayo de 2016

Vence a la celulitis!!!


La celulitis es un problema que afecta muchísimo a las mujeres (aunque lo hombres no están exentos de padecerla) y que pueda minar nuestra autoestima, pues afecta nuestra apariencia. Muchos, van en una cruzada por conseguir tratamientos de belleza que los ayuden a eliminar este problema, y en eso se le va muchísimo tiempo y dinero, a veces sin resultados y frustradas. Sin embargo, no hay que desesperarse.. la celulitis puede ser controlada y combatida con éxito. Pero primero: conozcamos a la enemiga!

La celulitis o lipoesclerosis, es un conjunto de alteraciones anatómicas y funcionales que afectan a muchos tejidos, epidermis, dermis y el tejido adiposo (grasa), modificando este último y alterando el sistema circulatorio periférico venoso linfático, y a nivel externo, se manifiesta con la llamada piel de naranja. Su origen está en la estasis venosa, es decir, la detención o lentitud de la circulación venosa. (Término que es importante entender y que usare con frecuencia más adelante) 


Existen diversos factores que nos predisponen como:

-Constitucionales: Características físicas, hormonales y culturales, ligadas a la alimentación y estilos de vida sedentarios, así como ciertos tipos de cuerpo, como la forma de pera. El desarrollo sexual precoz, caderas anchas y baja estatura también están relacionadas a la celulitis.

-Posturales: Personas con anomalías físicas como pies planos o cavos, o desviaciones de columna, son mas propensas a sufrir celulitis, al motivar posturas que reducen la eficiencia de los mecanismos de retorno venoso. Costumbres como cruzar las piernas o inclinarse hacia adelante en la silla, también obstaculizan la correcta circulación y favorecen la aparición de celulitis. Y sobre todo, la ausencia de actividad física y el sedentarismo suelen aumentar los errores posturales y los depósitos de grasa contribuyendo a este problema.

-Hormonales: Periodos como la pubertad, el embarazo y la menopausia, donde existen cambios importantes a nivel hormonal, con la progesterona, los estrógenos, la foliculina y prolactina;  suelen favorecer la retención de líquidos, y por ende, la celulitis. También las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, pueden ser propensas a sufrir de celulitis  en especial, si fuman y son sedentarias.

-Cigarrillo: Culpable principal, al afectar la circulación sanguínea, ya que afecta la estasis venosa (recuerdan que les explique ese término antes?) 

-Metabólicos: Personas con hipotiroidismo u otras enfermedades que enlentecen el metabolismo, tienden a promover la celulitis. Aunado al estreñimiento y el meteorismo (gases), que al favorecer la estasis linfática y la acumulacion de toxinas e el organismo, que si no son metabolizadas por el hígado, se acumulan en el tejido adiposo ocasionando la celulitis.



-Ropa: Si señor!, usar prendas demasiados ajustadas al cuerpo (a presión) como fajas, pantalones, faldas, pantys elásticos y sujetadores o trajes de baño demasiado apretados, pueden provocar estasis circulatoria, y no permiten una adecuada transpiración de la piel.

-Alimentación: Aquí quería llegar!!! La mala alimentación es uno de los principales factores que desencadenan la celulitis. Comer demasiado y abusar de los alimentos grasos fatiga el hígado y los riñones, frenando la función depurativa del organismo. Una alimentación rica en químicos, conservantes, baja en agua, alta en bebidas refinadas; producen un efecto negativo en el cuerpo; favoreciendo la retención de líquidos y la acumulación de grasas.

-Genética: Pudiera haber cierta predisposición genética o heredada a desarrollar celulitis, pero en realidad, los factores de estilo de vida (mala alimentación, sedentarismo, cigarrillo) juegan un papel más importante en su desarrollo.

Ahora bien, que podemos hacer a nivel de alimentación para vencer la celulitis?

Como tal, no existe una dieta anti-celulítica, pero, podemos seguir ciertos parámetros que pueden ayudarnos a controlar la celulitis.  En general, deben evitarse dietas muy restrictivas en calorías, pues, aunque pensemos que pueden beneficiarnos (porque estamos perdiendo peso rápido), se sabe que ese peso es mayoritariamente agua y no grasa. Esta deshidratación, favorece la retención de líquidos y por consiguiente la celulitis, sin pasar por alto el hecho de que al dejar esa dieta, se recuperan los kilos perdidos provocando el efecto yo - yo o rebote.

De modo, que si queremos con éxito, tratar la celulitis es importante una alimentación que nos aporte una cantidad de calorías adecuada, que sea variada, equilibrada, y que favorezca el trabajo de desintoxicación de los riñones y el hígado. Debe ser rica en verduras y frutas frescas, las cuales son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.




Por otro lado conviene evitar o limitar aquellos alimentos que sean muy salados (embutidos, fiambres, snacks salados, salsas comerciales, sazonadores, quesos grasos o curados, frituras y conservas) porque el sodio retiene agua, favoreciendo la hinchazón, la pesadez  y la retención de agua en los tejidos.

También debe controlarse el consumo de azúcar, refrescos, alcohol, y alimentos muy grasos, como mantequilla, nata, carnes con alto contenido de grasa, salsas, etc. pues favorece el aumento de peso y por consiguiente la celulitis.

En una próxima entrada hablaré un poco sobre otros tips importantes para vencer la celulitis! Por que tu SI puedes! 

Fuente: Lecci, Elisa. Combatir la celulitis. Ediciones Tikal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario