martes, 16 de febrero de 2016

Cambios en el estilo de vida para bajar de peso: la importancia de la atención integral en el paciente obeso.

Cuando se desea perder peso, no se trata solo de comer o no ciertos alimentos y hacer una determinada cantidad de ejercicio. Existen factores relacionados, al estilo de vida de la persona, que pueden tener una influencia enorme en la persona y que pueden impulsar o estancar su progreso.


De allí, la importancia de que el nutricionista - dietista, analice el comportamiento de su paciente, para identificar eventos, pensamientos, antecedentes, prácticas y conductas que estén relacionados con el consumo de alimentos, el ejercicio o los hábitos de pensamientos apropiados e inapropiados y que puedan sabotear los esfuerzos del paciente por bajar de peso.

Para contribuir a estos cambios, se aplican varias estrategias. El uso de una u otra, dependerá del análisis de cada caso particular. Por ejemplo, la autovigilancia, a través de registros diarios del consumo de alimentos así como horario, ideas y sentimientos que acompañan a esos alimentos; ayudan a identificar las circunstancias físicas y emocionales en las cuales ocurre el consumo de determinados alimentos. Además, puede proporcionar una retroalimentación sobre el progreso y cómo prevenir recaídas. Acá se pueden llevar diarios de alimentos en físico o el uso de aplicaciones que ayudan a llevar un control de lo que se ingiere.

Fuente: www2.esmas.com


También, se le dan al paciente herramientas para la resolución de problemas, enfocados principalmente a situaciones donde se puede ver afectado el proceso de pérdida de peso, como vacaciones, festividades (navidad, cumpleaños, etc.), salidas con amigos, etc.
Por otro lado, se le enseña al paciente a controlar los estímulos que pudieran llevarlo a comer de más, pero también a comer con más lentitud para percibir los indicios de saciedad y reducir el consumo de alimentos.

Y sobre todo, se trabaja con el paciente la reestructuración cognitiva, donde se ayuda a la persona, a identificar y corregir las ideas erróneas y negativas que pueden minar sus esfuerzos por bajar de peso. La idea es que ante una recaída o por la autocrítica excesiva,  no se lleve a un abandono total del esfuerzo, sino, más bien a hacer frente a estos incidente de manera más constructiva.

Fuente: www.nutriyachay.com


De modo que, en programas de pérdida de peso, no es solo colocar una dieta, hacer ejercicio y ya. Existen muchos factores asociados al medio ambiente y a las emociones que inciden directamente en el fracaso o éxito de un proceso de adelgazamiento. El profesional de la nutrición está capacitado para atender al paciente de forma integral: Bio-Psico-Social y así ayudarlo a alcanzar con éxito un peso saludable y a hacer de la alimentación nutritiva y el ejercicio regular un estilo de vida.

     Escrito por la Lic. Rogledys López, Licenciada en Nutrición y Dietética, especialista en Fitoterapia, con una amplia trayectoria en el área de atención nutricional normal y terapéutica de niños y adultos. Promotora de la educación nutricional como una herramienta de prevención de enfermedades crónicas.

Fuente: Mahan L, Escott - Stump S. (2000) Nutrición y Dietoterapia de Krauss. Décima edición. Páginas 547 a 549  Philadelphia, USA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario