jueves, 4 de febrero de 2016

¡Prevenir el cáncer es mejor que lamentarlo!

El cáncer puede considerarse una enfermedad de las células del organismo. Su desarrollo implica el daño al ADN celular, el cual se acumula con el tiempo. Cuando estas células evaden los mecanismos de defensa del cuerpo se establece una neoplasia. Existen diversos tipos de tumores, los cuales se clasifican en base a su tejido de origen, sus propiedades de crecimiento y su capacidad para invadir otros tejidos. 

Aunque se desconocen los mecanismos exactos, la nutrición puede modificar el proceso carcinógeno en cualquier etapa, sea en el metabolismo del cáncer, las defensas del huésped, la diferenciación celular o el crecimiento del tumor, Y a su vez, la nutrición del paciente, se ve adversamente afectada tanto por el tumor como por los efectos adversos de el tratamiento médico aplicado, los cuales deben ser atendidos con un equipo multidisciplinario, donde el nutricionista - dietista clínico juega un papel predominante.

De allí, la importancia de prevenir esta enfermedad, diversos institutos y organizaciones a nivel mundial, enfocadas en la lucha contra el cáncer, han hecho recomendaciones para las buenas prácticas de alimentación y estilo de vida que contribuyen a prevenir el cáncer. Estas incluyen aspectos de nuestro diario vivir sobre los que podemos tener pleno control y que dependerá de nosotros tomar buenas decisiones que nos lleven a prevenir y no a lamentar.
Entre las recomendaciones más importantes tenemos:


- Aumentar el consumo de alimentos provenientes de fuentes vegetales (especialmente verduras crucíferas como brócoli, coliflor, coles de Bruselas), verduras frondosas verdes, lechugas de color verde intenso, zanahorias y fruta cruda y fresca.  Esto se debe, a que las frutas y verduras, constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas. Las frutas en particular, confieren una protección importante contra canceres de esófago, cavidad oral y laringe. Además, existen pruebas solidas, de un efecto protector frente a cáncer de páncreas y estomago, colorrectal, vesical, de cuello uterino, ovario y endometrio.

La frutas y verduras frescas y orgánicas, poseen un gran número de agentes anticarcinogénicos como carotenoides, vitamina C y E, selenio y fibra alimentaria. Por otro lado, poseen  fitoquímicos como licopenos, flavonoides, fenoles, fitatos, inhibidores de proteasa, esteroles de plantas, compuestos de alio, lignanos, entre otros. Estos fitoquimicos son componentes químicos naturales, biológicamente activos que actúan como sistemas de defensa naturales. Como protección contra el cáncer, estas sustancias derivadas de las plantas pueden eliminar toxinas, carcinógenos y mutagenos, además, hacen las veces de agentes bloqueadores o supresores para atenuar el riesgo de cáncer.

- Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa, en especial de fuentes animales.

-Ser físicamente activo, 30 minutos de actividad física regular, por lo menos 3 veces a la semana son una excelente forma de iniciar.

- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.



-Limitar el consumo de bebidas alcohólicas

-Eliminar el consumo de tabaco, el cual, es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

Así pues, está cada vez más claro, que existe una relación estrecha entre la alimentación y un estilo de vida saludable (ser físicamente activo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar) con ser saludables y la prevención, no solo del cáncer sino de muchas otras enfermedades. El reto, por un lado. es para los pacientes, para que tomen conciencia de la importancia de estos cambios y no posponerlos, sino actuar ya. Y por otro lado, como profesionales de la salud, debemos continuar diseñando programas de alimentación y promoción de estilos de vida saludables, que contribuyan a eliminar las barreras que impide a la personas realizar estos cambios y por otro lado, educar sobre la relación estrecha entre la alimentación y la salud. Como lo dijo Hipócrates:" Que tu alimento sea tu medicina "

Escrito por la Licenciada en Nutrición y Dietética Rogledys Lopez, especialista en fitoterapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario